TEST SEROLÓGICO DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS IGM E IGG POR INMUNOCROMATOGRAFÍA

Kit de detección rápido de COVID-19 (Sars-CoV-2)

Principales características

Fácil de usar

Resultados en 5-15min.

Se mide en sangre, plasma o suero. Conservación a temperatura ambiente.

Sensibilidad

Sensibilidad: 89,7% detección casos positivos.

Especificidad: 99,3% detección casos negativos.

Validado

Marcado CE (Conformidad Europea).

Validado por Mideloy, Universidad Complutense de Madrid y Laboratorio de Clínica GenActive (Granada).

Importante

Cada conjunto (batch) de estos tests se han validado en pacientes confirmados positivos por PCR para el COVID-19. Puede acceder al último informe en el siguiente link. Este informe se irá actualizando periódicamente. DESCARGAR PDF VALIDACIÓN CLINICA (25 de mayo 2020).

Los beneficios obtenidos por la venta de estos tests serán utilizados para el desarrollo de nuevos tests de detección rápida para el COVID19 en la Universidad Complutense para el abastecimiento a nivel nacional. Esto ayudaría a evitar la necesidad de comprar tests a fábricas o distribuidores extranjeros.

Nuestro Test

Detecta Anticuerpos tipo IgM (de fase activa de la infección) e IgG (de memoria tras la infección) específicos frente a Sars-CoV-2.

Es un test que utiliza la inmunocromatografía de oro coloidal para la detección de anticuerpos COVID-19 (Sars-CoV-2) IgG/IgM en muestras de sangre, suero o plasma en humanos. Se basa en la migración por capilaridad de un líquido (sangre, plasma o suero) a través de una serie de membranas absorbentes.

Los resultados que se pueden obtener son los siguientes:

Modo de uso

1.Abrir el sobre blanco grueso que contiene el test y ponerlo en una mesa con la ventana y el agujero (S) mirando arriba.

2.Aplicar un poco de alcohol en la zona donde vamos a pincharnos.

3.Usar la lanceta azul, que lleva una aguja para pincharnos.

4.Presionar suavemente en la zona para que salga sangre y poner una gota de sangre en el agujero (S).

5.Echar una gota del líquido Tampón en el agujero (S).

6.Esperar unos minutos (máximo 15) y mirar los resultados.

7.Es recomendable que haga alguna foto a la finalización del test como método de control.

Cómo interpretar los resultados

IgM/IgG positivo: presencia de COVID-19. Tenemos anticuerpos de tipo IgM y IgG

IgM positivo: presencia de COVID-19. Tenemos sólo anticuerpos de tipo IgM

IgG positivo: presencia de COVID-19. Tenemos sólo anticuerpos de tipo IgG

Negativo: ausencia de COVID-19. No se detectan anticuerpos.

Invalido 1: Se han marcado las líneas IgG y IgM pero no la línea Control. Error del Test o de la aplicación. Repetir la prueba.

Invalido 2: Se han marcado la línea IgG pero no la línea Control. Error del Test o de la aplicación. Repetir la prueba.

Invalido 3: Se han marcado la línea IgM pero no la línea Control. Error del Test o de la aplicación. Repetir la prueba.

Invalido 4: No se ha marcado la línea IgG o IgM y tampoco línea Control. Error del Test o de la aplicación. Repetir la prueba.

Opiniones de nuestros clientes

Es una empresa fiable . Solo se echa de menos la respuesta a algunas dudas como por ejemplo si la rayita de alguna Ig sale muy difuminada es se cuenta como válido o no. Gracias



Sonia L.

Recibido el día que se nos indicó y todo correcto. Muchas gracias.



Almudena C.

Por fin tenemos claro quienes de nosotros han pasado el virus a pesar de decirles que no y quienes no a pesar de haberles dicho que si. Gracias



Osiris B.

¿Cómo funciona el test rápido serológico COVID-19?

Si tenemos o hemos tenido el COVID-19 nuestro cuerpo habrá creado anticuerpos específicos (IgM y IgG) para combatir la enfermedad y estarán en la sangre. Al poner la sangre en el test (agujero S), los anticuerpos se unirán a un preparado con un colorante. Al ser líquida la muestra se va a desplazar porque son membranas con gran absorción. Al llegar a unas zonas de la membrana donde se ha puesto otro preparado se va detener parte del colorante. En la línea 1 (llamada T1) se detienen los anticuerpos IgG. Y en la línea 2 (llamada T2) los anticuerpos IgM. Y por último, la muestra se puede detener en la última línea de control (llamada C). Esta muestra sirve para asegurarnos que la muestra se ha movido correctamente por toda la membrana absorbente.

¿Por qué se miden dos anticuerpos para mejorar el test?

Las inmunoglobulinas M y G son anticuerpos que forman parte de la respuesta inmune frente a los coronavirus.

(a) El anticuerpo IgM es el primer anticuerpo que aparece en la inmunidad humoral, y es un signo de infección reciente.

El anticuerpo IgM se producirá a los pocos días después de la infección pudiéndose detectar, de manera general, a la semana, aunque existen diferencias entre los individuos. El resultado negativo indica que no hay infección o que se está en una etapa muy temprana o en la fase de recuperación. Por lo tanto, la detección del anticuerpo IgM contra el nuevo coronavirus tiene un significado clínico importante para controlar eficazmente la propagación a gran escala del nuevo coronavirus.

(b) El anticuerpo IgG aparece más tarde que el anticuerpo IgM, y alcanza el pico en aproximadamente cuatro semanas.

La IgG aparecerá en el organismo como respuesta del sistema inmune a la infección aproximadamente a las 2-4 semanas, se mantienen en el tiempo, van desapareciendo lentamente siendo su concentración relativamente alta. La detección del anticuerpo COVID-19 IgG tiene las ventajas de: una alta sensibilidad, la fuerte especificidad y la clara identificación de la infección previa por virus. Por lo tanto, la detección de nuevos anticuerpos IgG contra coronavirus es de gran importancia en la investigación epidemiológica.

TEST RÁPIDO SEROLÓGICO VS TEST NASOFARÍNGEO PCR PARA COVID-19

Comparación entre test rápido y test PCR

FUENTE: MINISTERIO DE SANIDAD

Qué dice el test rápido serológico COVID-19

Hay presencia de anticuerpos en respuesta al virus. Aparecen entre los 5-7 días

Qué dice el test de PCR nasofaríngeo COVID-19

Hay presencia de virus (aunque sea en muy, muy, muy baja cantidad)

TEST RÁPIDOS DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19

Los estudios de generación de anticuerpos frente a SARS- CoV-2 han mostrado que éstos comienzan a producirse a partir del 6º día del inicio de síntomas a la vez que se observa un descenso de la carga viral.

A los 7 días, casi la mitad de los casos tiene anticuerpos totales y a los 15 días casi el 100%, tanto en los casos leves como los graves.

Basado en esto, las técnicas de anticuerpos (como los test Mideloy), buscan detectar la respuesta inmune de los pacientes la cual aumenta según avanza la infección y ofrecen por tanto la posibilidad de detectar enfermedad activa de varios días de evolución. La presencia de anticuerpos no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus.

TEST PCR DE DETECCIÓN DE VIRUS (SARS-CoV-19) PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19

Mediante la técnica de PCR se observa que los infectados presentan en su mayoría una alta carga viral (en muestras nasofaríngea o de saliva). En pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaríngeas ocurre durante los primeros 5-6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece al día 10. Si bien en algunos pacientes se detecta virus más allá del día 10, la carga viral es del orden de 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una baja capacidad de transmisión en estos días.

En personas con síntomas leves, más allá de la primera semana tras el inicio de síntomas, la probabilidad de transmitir la infección a otros sería muy baja, incluso cuando el virus aún es detectable mediante PCR. En personas con un curso clínico más grave la carga viral es de hasta 60 veces mayor que las que tienen un curso más leve y además, la excreción viral puede ser más duradera.

COMPARACIÓN ENTRE TEST RÁPIDO Y TEST PCR COVID-19

Los test rápidos y PCR son complementarios

PCR IgM IgG Significado clínico
Negativo
+ Periodo de ventana
+ + Estadio temprano de la infección
+ + + Fase activa de la infección
+ + Fase final de la infección
+ Estadio temprano con falso negativo. PCR confirmación
+ Infección pasada y curada
+ + Enfermedad en evolución. PCR de confirmación curación

+: Positivo en el test / -: Negativo en el test
PCR: Detección de ARN del virus
IgM y IgG: Anticuerpos de tipo inmunoglobulinas
Fuente: Redacción médica

Información sobre el virus COVID-19

En diciembre de 2019 surgió un agrupamiento de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo virus de la familia Coronaviridae, que posteriormente fue denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional COVID-19. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020.
Fuente: Instituto de Salud Carlos III (1 abril 2020)

Últimos datos oficiales sobre COVID-19

24 de Abril 2020
INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS FRENTE AL SARS-COV-2

Fuente: Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Sociedad española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Se puede concluir que, de acuerdo con la evidencia existente, en los casos leves, la transmisión de la infección ocurriría fundamentalmente en la primera semana de la presentación de los síntomas, desde 1-2 días antes hasta 5-6 días después. En los casos más graves esta transmisión sería más intensa y más duradera.

Diversas técnicas serológicas que utilizan como antígenos virales la nucleoproteína, la proteína S, o el dominio de unión al receptor de la proteína, han demostrado su utilidad en series de casos, en las que detectan anticuerpos totales (Ab), IgM e IgG, con una sensibilidad creciente en el curso de la infección, que es mayor del 90% a la segunda semana tras el inicio de los síntomas. Además se ha observado que durante los primeros 7 días tras inicio de síntomas la PCR es positiva en el 100% de los pacientes y se va negativizando según pasan los días, de manera que el porcentaje de positivos era del 90% entre los días 8-14 y del 70% entre los días 15 y 29 tras inicio de síntomas.

Leer texto completo

Datos oficiales sobre el Coronavirus

¿A quién se le hace el test del coronavirus en situación de pandemia?
¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?
¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
¿Existe tratamiento para el nuevo coronavirus?
¿Qué puedo hacer para protegerme del nuevo coronavirus y otros virus respiratorios?
¿Qué teléfonos llamar en caso de coronavirus?
¿Has estado en contacto con alguien con síntomas de COVID-19?
¿Qué hago si conozco a alguien con síntomas del coronavirus?
¿Debo utilizar guantes cuando salgo a la calle para protegerme del coronavirus?

COMPRAR TEST SEROLÓGICO DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS IGM E IGG POR INMUNOCROMATOGRAFÍA

Información y compra test COVID-19

Advertencias y precauciones

  • Solo para uso diagnóstico in vitro. La operación debe llevarse a cabo en estricta conformidad con las instrucciones, no utilice productos caducados o dañados.
  • Solo se puede usar el diluyente que contiene el paquete, y no se puede mezclar el diluyente de diferentes lotes.
  • No usar agua del grifo, agua purificada ni agua destilada como controles negativos.
  • Una vez abierto el test debe usarse en el transcurso de la primera hora. Si la temperatura ambiente es superior a 30°C o más húmeda, úselo inmediatamente después de abrirlo.
  • Si no hay desplazamiento de líquido en la ventana del test transcurridos 30 segundos después de añadir la solución de detección, añada otra gota de solución de detección.
  • Preste atención a la posibilidad de infección por virus durante la toma de muestras, use guantes desechables, máscaras, etc., después de lavarse las manos.
  • El test es desechable. Después de su uso, tanto el test como la muestra se considerarán residuos médicos con riesgo de infección biológica, y se eliminarán de acuerdo con los reglamentos nacionales pertinentes.