Llega la segunda dosis de refuerzo para los vacunados con Janssen
Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis con tecnología ARNm a partir del 15 de Noviembre
Las 1.970.836 personas que en España han recibido la vacuna monodosis contra el COVID-19 de Janssen, recibirán a partir del 15 de Noviembre una segunda dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer o Moderna. Esta segunda dosis se aplicará como mínimo tres meses después de hacer recibido la primera dosis.
Según publica el Gacetín Madrid, la razón de esta medida reside en que la vacuna de Janssen está perdiendo eficacia mucho más rápidamente que las demás marcas de vacunas administradas en España: Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca. Por otro lado, Janssen es la vacuna que muestra la menor eficacia: un 56% frente al desarrollo de una enfermedad sintomática. En comparación, AstraZeneca ofrece un 68% y Pfizer y Moderna un 78% y 90% respectivamente. Aún así, es importante destacar que todas las vacunas muestran una protección mayor del 86% frente a los casos graves que requieren hospitalización.
Tal como publica La Gazeta de Salamanca, el hecho de combinar diferentes vacunas es una medida totalmente segura y ha sido avalada por numerosos estudios llevados a cabo, entre otros, por el Instituto de Salud Carlos III. Además, es una medida necesaria ya que el suministro de dosis de Janssen ha sido extremadamente lento, por lo que no habría dosis suficientes para revacunar a todos los que ya la recibieron.
Por último, cabe mencionar que esta segunda dosis solamente la recibirán aquellas personas que no han sufrido una infección por COVID-19 previa a la administración de la primera dosis de la vacuna Janssen.
Si has recibido la vacuna de Janssen y quieres comprobar la presencia de anticuerpos, puedes obtener nuestros test de anticuerpos Mideloy aquí.
La combinación de vacunas basadas en adenovirus como la de Janssen, con vacunas con tecnología ARNm como Pfizer y Moderna, es segura y puede generar incluso una inmunida más potente.