Muchas veces surge la duda de qué hacer cuando se ha dado positivo en un test de drogas. Es normal que cuando un hijo o un familiar obtenga un resultado positivo en un test, se den situaciones de ansiedad entre los familiares ante la duda de cuánto llevará consumiendo drogas, si será adicto, si estarán afectando a su vida, etc. Lo principal es tratar de mantener la calma e intentar buscar ayuda de profesionales que nos den pautas de cómo actuar ante estos casos. No es igual abordar un primer consumo de una droga que una dependencia ya instaurada en el sujeto.

¿Dónde acudir en busca de ayuda en mi zona si tengo un familiar drogodependiente?

Para obtener información sobre los posibles recursos de atención cuando existe un problema con las drogas, lo recomendable es acudir a los Centros de Atención Primaria de Salud o a los Servicios Sociales. Este es un primer paso. Puede consultar directamente con su médico de cabecera, el cuál probablemente le pueda facilitar información al respecto o aconsejarle qué vías debe tomar. También existen oficinas de coordinación de drogodependencias en cada comunidad autónoma a las que puede acudir para buscar asesoría.

Si lo desea, puede recurrir a teléfonos como el de información y orientación telefónica sobre drogodependencias de la FAD: 900 16 15 15, o buscar ayuda en alguna asociación cercana. En la web de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) puede encontrar asociaciones cercanas a su zona.

El apoyo familiar en la atención a drogodependientes es básico

Tanto si el afectado es consciente de su adicción y le gustaría superarla, como si no tiene interés en su desintoxicación a través de un tratamiento, la familia es un factor determinante para lograrlo. Por ello se puede recurrir a los Centros de Orientación Familiar, donde les aconsejarán cómo conseguir incrementar la motivación por el tratamiento. Insistimos que el apoyo familiar es fundamental, por ello la familia tiene que aprender a abordar las posibles situaciones que se generen durante el proceso.

¿Cuándo realizar un tratamiento de drogodependencias?

En muchos casos de dependencia, la droga se convierte en el centro de la vida del sujeto, afectando a sus estudios, trabajo, vida familiar, relaciones personales, etc. En estos casos es evidente la necesidad de ayuda y de iniciar un tratamiento. No obstante, tampoco es necesario esperar a tal grado de afectación, y se puede buscar ayuda antes. De hecho, una atención e intervencion temprana puede evitar que el problema vaya a más y hacer que la recuperación sea más fácil. Si ha dado positivo en un test de drogas, quizás sea un buen momento para intentar hablar con él o ella e iniciar un posible tratamiento.

En cualquier caso, insistimos en la importancia de abordar el problema atendiendo a las pautas que nos den los profesionales en la atención de drogodependencias, ya que, por ejemplo, mostrar una actitud demasiado catastrofista y de excesiva preocupación, puede hacer que la persona no se sienta cómoda y se muestre a la defensiva, disminuyendo las posibilidades de iniciar un tratamiento y generando más problemas familiares.

En conclusión, ante un problema con las drogas, lo mejor es recurrir a los profesionales. El primer paso puede ser en los centros de atención primaria, a través de teléfonos de información o recurriendo a asociaciones.