Blog y Podcast

Notas Mideloy

Dentistas, aerosoles y COVID-19

Dentistas, aerosoles y COVID-19

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han señalado como de alto riesgo de contagio los aerosoles y gotitas generadas durante las intervenciones dentales. Esto se basa en la presunta equivalencia de estos aerosoles con los que pueden ocurrir durante otras intervenciones médicas. Específicamente, en el entorno dental, el riesgo de transmisión podría estar relacionado principalmente con el tratamiento de pacientes asintomáticos o mínimamente sintomáticos.

leer más
9. Particulares y compra de test rápido para COVID-19

9. Particulares y compra de test rápido para COVID-19

La venta de los test rápidos COVID-19 a particulares está prohibida según la legislación de la directiva 98/79/CE del parlamento europeo y del consejo de 27 de octubre de 1998 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Esto ocurre con otros test de diagnóstico in vitro como los test rápidos de detección de cáncer de próstata (PSA test) o los test rápidos para la detección de un infarto de miocardio (Troponina test). Llama la atención que uno no tenga el derecho de saber qué le está ocurriendo a uno en su propio cuerpo. El argumento de la normativa es que se debe proteger al consumidor de posibles daños.

leer más
8. Fallos y soluciones en un test rápido para COVID-19

8. Fallos y soluciones en un test rápido para COVID-19

Por nuestra experiencia el fallo más frecuente que hemos detectado con los test rápidos COVID-19 es que los usuarios ponen más sangre de lo necesario. Con estos test rápidos solamente es necesario añadir una gota de sangre del tamaño de una lenteja. Ni más, ni menos cantidad. Relacionado con este fallo, está el uso de las micropipetas que acompañan a los tests. Como su nombre sugiere, “micro”-pipeta indica que es una pipeta para coger una cantidad muy muy pequeña de sangre.

leer más
7. Cómo de bueno es nuestro test rápido para COVID-19

7. Cómo de bueno es nuestro test rápido para COVID-19

Hay tres parámetros que tienes que conocer para decidir sobre la calidad de un test rápido. El primero de ellos es la sensibilidad. ¿Qué quiere decir que un test rápido es sensible? Quiere decir que si tienes una población de 1.000 personas y entre ellos hay 500 pacientes que han sido infectados con COVID-19 y haces los 1.000 test rápidos a toda la población, entonces tienes que ser capaz de haber detectado esos 500 pacientes.

leer más
6. Resultados y garantías de un test rápido para COVID-19

6. Resultados y garantías de un test rápido para COVID-19

Un test rápido para COVID-19 te va a informar si has estado infectado o no por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, y has desarrollado anticuerpos contra ese virus. En la mayor parte de los test rápidos, como los test Mideloy, se evalúan dos tipos de anticuerpos: las inmunoglobulinas de tipo M (llamados IgM) y las inmunoglobulinas de tipo G (llamados IgG). Los anticuerpos IgM son los producidos en los primeros días de la infección del virus y suelen aparecer de manera general entre los cinco y doce días después del comienzo de los síntomas COVID-19.

leer más
3. Componentes de un test rápido para COVID-19

3. Componentes de un test rápido para COVID-19

Puede haber diversas variantes, pero aquí vamos a explicar el modelo más común y que es el que producimos en nuestro laboratorio de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, con nuestra empresa de base tecnológica Mideloy. En el test hay cuatro partes diferenciadas y se van a describir por orden, en el sentido de dónde empieza el test y dónde termina.

leer más
1. Test rápidos COVID-19: Qué son y para qué sirven

1. Test rápidos COVID-19: Qué son y para qué sirven

Son un tipo de test que evalúan la respuesta de nuestro sistema inmune frente al virus. Los test detectan la presencia de los anticuerpos que genera nuestro sistema inmune en respuesta al virus. La mayor parte de los test detectan dos tipos de estos anticuerpos: los IgM y los IgG. El cuerpo necesita tiempo para generar estos anticuerpos y cada persona puede variar en cómo funciona su sistema inmune.

leer más

Sobre Mideloy

Es una empresa de base tecnológica de la Universidad Complutense de Madrid. Somos un grupo de investigación de esta universidad. Desde 2004 hacemos investigación financiada por instituciones públicas, privadas y fundaciones nacionales e internacionales.

Mideloy tiene la obsesión por la medición. Queremos evaluar lo que es importante para la salud y bienestar. Y esto lo queremos hacer fácil para el mayor número de personas.

Si eres un periodista que quieres conocer cómo podemos medir todo lo que medimos consulta toda la información de esta web o ponte en contacto con nosotros.

Si necesitas ayuda, tienes alguna duda o tienes alguna idea o sugerencia, estaremos encantados de escucharte. Escribe a mideloy@ucm.es

Y finalmente, si eres una entidad pública, fundación, empresa, organización y quieres que nuestro grupo de investigación UCM + Mideloy colabore con vosotros escribe a: jalopezm@ucm.es

Principales publicaciones del grupo

Calleja-Conde J, Fernández-Calle R, Zapico JM, Ramos A, de Pascual-Teresa B, Bühler KM, Echeverry-Alzate V, Giné E, Rodríguez de Fonseca F, López-Moreno JA, Herradón G.
Alcohol Clin Exp Res. 2020 May;44(5):1037-1045. doi: 10.1111/acer.14321. Epub 2020 Mar 27.
PMID: 32154588
Rincón-Pérez I, Echeverry-Alzate V, Sánchez-Carmona AJ, Bühler KM, Hinojosa JA, López-Moreno JA, Albert J.
Behav Brain Res. 2020 Mar 2;381:112441. doi: 10.1016/j.bbr.2019.112441. Epub 2019 Dec 19.
PMID: 31863847
Huertas E, López-Moreno JA, Fernández V, Echeverry-Alzate V, Bühler KM.
Psicothema. 2019 Aug;31(3):239-245. doi: 10.7334/psicothema2019.27.
PMID: 31292037
Ruiz-Roso MB, Echeverry-Alzate V, Ruiz-Roso B, Quintela JC, Ballesteros S, Lahera V, de Las Heras N, López-Moreno JA, Martín-Fernández B.
Nutrients. 2018 Dec 20;11(1):11. doi: 10.3390/nu11010011.
PMID: 30577526 Free PMC article.

Nuestros tests de detección de COVID-19

Disponemos de pruebas rápidas y tests por ELISA para detectar la infección por COVID-19 (Sars-CoV-12).