Relación entre una variante genética y la dependencia al alcohol

Investigadores de la Virginia Commonwealth University School of Medicine han descubierto una pista biológica que podría ayudar a explicar por qué algunas personas que consumen alcohol llegan a desarrollar una dependencia y por qué otras personas no.

Alcohol y genética

Con estos datos se puede identificar a las personas que tienen riesgo de sufrir una adicción al alcohol y también se pueden desarrollar mejores tratamientos farmacológicos para ayudar a las personas alcohólicas a dejar de beber.

“Existen pocos e inadecuados tratamientos farmacológicos para ayudar a las personas que quieren dejar de beber, porque es un problema relacionado con la genética humana” afirma el Dr Jill C. Bettinger profesor del Departamento de de Farmacología y Toxicología de la UCV. “Si podemos entender mejor los efectos moleculares del alcohol, podemos diseñar tratamientos más racionales e incluso advertir a las personas que son más susceptibles a desarrollar una dependencia”.

Bettinger es el autor principal del artículo titulado “SWI/SNF Chromatin Remodeling Regulates Alcohol Response Behaviors in Caenorhabditis Elegans and is Associated With Alcohol Dependence in Humans,”, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El trabajo describe cómo los investigadores examinaron el papel de un complejo de proteínas, denominadas SWI/SNF, para determinar la respuesta del comportamiento de lombrices hacia el alcohol. También determinaron su sensibilidad inicial al alcohol y cómo cambiaba su tolerancia según sus genes dentro de este complejo de proteínas.

Cabe destacar que estos gusanos tienen una constitución genética parecida a la de los humanos. El Dr Riley, coautor del artículo, encontró que estas variaciones genéticas del complejo SWI/SNF que suceden en los gusanos, también están presentes en la dependencia al alcohol de los seres humanos. La evidencia sugiere que la probabilidad de desarrollar alcoholismo es producto de mutaciones en muchos genes, cada una con un pequeño efecto. Los genes del complejo SWI/SNF representan una pieza de ese rompecabezas. Este hallazgo da un modelo para realizar futuros estudios.

“La identificación de los genes que son fundamentales en el desarrollo de la tolerancia, en sistemas como el del gusano, conducen al progreso en la comprensión de la dependencia humana al alcohol”, afirma Riley. “Si se observan los mismos efectos en los gusanos, entonces nos permite formar y poner a prueba una hipótesis funcional acerca de qué tipo de cambios conducen a un mayor riesgo de dependencia en los seres humanos”.

 


 Laura D. Mathies, GinaMari G. Blackwell, Makeda K. Austin, Alexis C. Edwards, Brien P. Riley, Andrew G. Davies, Jill C. Bettinger. SWI/SNF chromatin remodeling regulates alcohol response behaviors inCaenorhabditis elegansand is associated with alcohol dependence in humans. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2015; 112 (10): 3032 DOI: 10.1073/pnas.1413451112

Artículo original de la Virgina Commonwealth University.

Foto: Dennis Wilkinson – Flickr