Países en los que la marihuana está legalizada

Legalidad del Cannabis en Europa (Fuente: Wikipedia)

Legalidad del Cannabis en Europa (Fuente: Wikipedia)

La legalidad del cannabis (marihuana, hachis, etc) es un asunto controvertido. Cada país tiene sus leyes que regulan el cultivo, consumo, venta y tenencia de esta droga. El aumento del consumo, los problemas que acarrea el narcotráfico o los cambios de mentalidad de la sociedad están modificando la manera de abordar este asunto. Actualmente es en el continente americado donde se están produciendo más debates públicos sobre la marihuana, lo que ha dado lugar a su legalización en varios países.

 

Países en los que la marihuana está legalizada

1. Estados Unidos

Cada vez más estados optan por la legalización. Incluso su producción se ha convertido en un sector más de la economía estadounidense.  Hay 21 estados en los que está permitido su uso con fines médicos. Y en los estados de Colorado y Washington se permite su uso recreativo y en California la línea entre lo terapeútico y lo recreativo es difusa.

2. México

En México existe un amplio debate sobre la legalización de la marihuana como resultado de la violencia de los grupos de narcotraficantes. Aun así se mantiene como una droga ilegal, excepto su tenencia para consumo personal.

3. Uruguay

En diciembre de 2013, Uruguay aprobó la ley que regula la producción (que controlará el estado), la comercialización, tenencia y usos recreativos, medicinales e industriales de la marihuana. Tras esta ley, Uruguay se convierte en el país más permisivo con la marihuana.

Los ciudadanos uruguayos mayores de 18 años, podrán adquirirla en farmacias autorizadas tras un registro. La tenencia máxima permitida será de 40 gramos.

4. Chile

Actualmente se permite el consumo personal, pero no la producción o venta.

5. Colombia

Se permiten 5 gramos para consumo personal. Tras un amplio debate sobre el tema, se baraja la posibilidad de legalizar la marihuana para evitar los problemas del narcotráfico.

6. Ecuador

El presidente Rafael Correa apoya parcialmente la legalización. Se ha despenalizado el consumo.

7. Portugal

En Portugal el uso personal de drogas se despenalizó en 2001. Se plantea la posibilidad de legalizar la producción controlada y el consumo en centros destinados a tal fin.

8. Holanda

Desde 1979 se permitió el uso de drogas blandas, pero no la producción o comercialización. Sólo se tolera el consumo en privado o en los “coffee shops”. La existencia de estos negocios y el turismo relacionado con la droga han abierto el debate, y en algunas localidades sólo se permite la venta a ciudadanos holandeses.

9. En España

En España, el uso terapéutico está regulado mediante receta hospitalaria. Las posibles penas por tenencia o cultivo dependen de su finalidad, permitiéndose la tenencia para autoconsumo pero no el tráfico. El Código Penal español no hace referencia al consumo de drogas, ni público ni privado. Contempla únicamente aquellas conductas relacionadas con la comercialización de las drogas y con la seguridad vial. El consumo de cannabis “en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinado al tráfico”, está contemplado en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana como “infracción grave” y puede ser sancionado con multas de entre 300,51€ y 30.050,61€.

En España, existen “clubes sociales de cannabis”, en los que sus socios pueden adquirir cannabis de forma legal.

Si desea saber si ha habido consumo de marihuana o hachis, puede usar nuestro test de detección de THC-Cannabis.

 —

Fuentes: