La cocaína incrementa el riesgo de accidente cerebro vascular durante 24h

ACVSegún un estudio de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) la cocaína incrementaría el riesgo de sufrir un accidente cerebro-vascular (ACV) de tipo isquémico durante las siguientes 24 horas tras el consumo de esta droga.

Los accidentes cerebrovasculares de tipo isquémico tienen lugar cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro se bloquea, impidiendo el flujo sanguíneo. Existen diversas causas por las cuales se puede producir este fenómeno, como pueden ser los debidos al propio comportamiento del individuo, factores médicos o ambientales, así como factores genéticos.

El consumo de cocaína fue uno de los factores investigados por la asociación, cuyos resultados sorprendieron a los investigadores. Dio como resultado una gran relación entre el consumo de cocaína y el riesgo de sufrir un ACV, siendo mucho mayor la relación entre el consumo de esta droga y otros factores de riesgo, como pueden ser la diabetes, hipertensión o el tabaquismo.

Para este estudio se compararon 1.101 personas que habían sufrido esta enfermedad, de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, con 1.154 sujetos de edades similares de la población general. Más de la mitad de los sujetos de ambos grupos aseguraron haber consumido cocaína.

La cocaína podría incrementar el riesgo de sufrir un accidente cerebro-vascular durante las primeras 24h tras el consumo

La investigación encontró que:

  • Tener una historia de consumo de cocaína no estaba asociado a un ACV, con independencia del sexo y etnia. Sin embargo, el consumo de cocaína en las 24h previas al ACV estaba fuertemente asociado con el incremento de riesgo de padecerlo.
  • Los participantes tenían entreseis y siete vecesmás probabilidades de sufrirun accidente cerebrovascular isquémicodentro de las 24horas tras eluso de cocaína.
  • Este riesgo era similar tanto en caucásicos como en afroamericanos.

Afirman los autores que “la cocaína no sólo es adictiva sino que también puede producir una incapacidad o la muerte por ACV”. Además, pocos pacientes tras sufrir un ACV pasaron un test toxicológico para detectar un posible consumo de cocaína por lo que el porcentaje de consumidores podría ser mayor de lo que se piensa.

American Heart Association. (2014, February 12).
Cocaine may increase stroke risk within 24 hours of use.
ScienceDaily. Retrieved January 19, 2015 from
www.sciencedaily.com/releases/2014/02/140212112557.htm