Genes comunes: esquizofrenia y consumo de cannabis

Una reciente investigación (Power et al, 2014) muestra una relación entre la predisposición genética a la esquizofrenia y el consumo de cannabis. Podría existir una relación causal entre el consumo de cannabis y el riesgo a padecer esquizofrenia.

Existe una considerable evidencia científica del uso del cannabis como posible componente causal de la esquizofrenia. Pero no queda claro si es debido al uso directo del cannabis o si, por el contrario, la existencia de los genes que predisponen a la enfermedad, son los que incrementan el riesgo de consumir cannabis.

En este estudio, se analizaron muestras de  2.082 sujetos sanos, de los que 1.011 eran consumidores de cannabis, para determinar la presencia de determinados genes relacionados con la esquizofrenia. Los resultados mostraron que las personas con mayor predisposición a la enfermedad, también eran más propensas a consumir cannabis y, además, solían consumir mayores cantidades en relación a quienes no poseían estos genes.

Estos resultados sugieren que una parte de la asociación que existe entre cannabis y esquizofrenia podría ser debida a una etiología genética compartida. Por ello, se podría tener en cuenta a la hora de calcular el impacto de los factores de riesgo ambientales, como el uso del cannabis, en el desarrollo de la enfermedad.

Fuentes:

  • R A Power, K J H Verweij, M Zuhair, G W Montgomery, A K Henders, A C Heath et al. Genetic predisposition to schizophrenia associated with increased use of cannabis. Molecular Psychiatry. 24 June 2014