Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España. Resultados

Recientemente se ha presentado en el Ministerio de Sanidad los datos de la última Encuesta Domiciliaria Sobre Alcohol y Otras Drogas (EDADES). El dato más destacable es que el 36% de las personas que habían comenzado a consumir cannabis eran menores de edad, de entre 15 y 17 años.

Marihuana

El cannabis, la droga ilegal más consumida por los menores

Según Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, esta situación se puede deber a la baja percepción de riesgo que tiene el cannabis debido a los “mensajes que la población recibe de determinados grupos sobre los hipotéticos beneficios del cannabis, a pesar de que la ciencia afirma que el consumo hace que el sistema nervioso central sea deficitario, merma la capacidad de concentración y resolución de tareas”. Además, el cannabis “se ha convertido en la droga que más demandas por tratamiento genera entre las personas que piden ayuda por primera vez, superando a la cocaína la heroína”. Según el estudio, el 72% de los que acudieron a recibir tratamiento en 2012, consumían cannabis diaria o casi diariamente.

Alrededor de 620.000 personas fuman cannabis todos los días, siendo entre los menores de 15 y 17 años, cinco puntos superior al de los adultos. Debido al gran número de consumidores, se podría afirmar que el 2,2% de los españoles cumple los criterios diagnósticos de consumo problemático de cannabis.

Como ya se ha dicho, el cannabis es la sustancia ilegal más consumida, seguida por la cocaína, éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína. Para las sustancias legales, el 78,3% de la población ha consumido alcohol en los últimos 12 meses, el 40,7% tabaco y el 12,2% hipnosedantes.

El alcohol es la sustancia más consumida, incrementándose de un 76,6% en 2011 a un 78,3% en 2013. El 2% de la población se han emborrachado en el último año, ascendiendo el consumo en forma de atracón (“binge”). Además, el consumo de riesgo de alcohol ha ascendido al 4,5%, dándose criterios de posible dependencia en un 0,4% de los casos.

En el caso del tabaco, las cifras muestran una reducción del consumo significativa, siendo del 40,7% de la población en 2013 (46,8% en 1997).

Comenzar a fumar

Edades de inicio en el consumo

El tabaco y el alcohol son las drogas que se inician a consumir antes (16,7 años), seguidas por el cannabis (18,6 años). Los siguientes datos son para la heroína (21,5 años), la cocaína (23,2 años). Los hipnosedantes son los más tardíos, siendo la edad media de inicio a los 35 años.
Los hombres son los que consumen más, excepto para los hipnosedantes para los que las mujeres duplican en consumo a los hombres. En cambio, los hombres consumidores de cocaína triplican a las mujeres, y los consumidores de cannabis duplican a las mujeres.


Resultados oficiales: EDADES. Plan Nacional Sobre Drogas.
El 36% de los nuevos consumidores de cannabis son menores de edad. El Mundo, 03/03/2015

Imágenes: Flickr [1], [2]