Efectos del cannabis en la memoria y en la morfología del hipocampo

Según un estudio del Feinberg School of Medicine de la Northwestern University de Chicago, los adolecentes que consumen diariamente marihuana durante dos o tres años, presentan posteriormente anormalidades en el hipocampo y, además, tienen un bajo rendimiento en tareas de memoria a largo plazo.

Consumo de cannabis y memoria

El hipocampo es una región cerebral implicada en los procesos de memoria, así como en otros procesos cognitivos.

Distintas investigaciones han asociado el uso de cannabis con problemas en la ejecución de tareas de memoria episódica y, también, con anormalidades en la morfología del hipocampo, pero no se había establecido un vínculo entre ambos fenómenos. En este experimento se ha comprobado esta hipótesis tanto en individuos sanos como en sujetos con esquizofrenia. En la investigación, se ha evaluado la relación entre los cambios en la morfología del hipocampo relacionados con el cannabis y la memoria episódica en sujetos sanos y clínicos.

Los investigadores examinaron las diferencias entre la morfología del hipocampo en sujetos control y con esquizofrenia, con y sin pasado de consumo de cannabis (pero que no consumiesen en el momento de la investigación). Se utilizaron 44 sujetos sanos, 10 con esquizofrenia sin consumo de cannabis y 15 que sí abusaban de la sustancia en el pasado.

Se realizó un mapeado por Resonancia Magnética (MRI) del cerebro. La MRI es capaz de generar una representación de la superficie del hipocampo. Esta representación fue comparada entre los cuatro grupos y correlacionada con la memoria episódica y con el consumo de cannabis.

test cannabisAl comparar los grupos, se observó que había diferencias en la forma del hipocampo relacionadas con el abuso del cannabis. Pero no sólo eso, sino que, a su vez, estos cambios correlacionaban con déficits en la ejecución de tareas de memoria episódica. Además, cuanto mayor había sido la duración del periodo de consumo de cannabis, mayores eran los cambios en la forma del hipocampo y menor era el rendimiento en tareas de memoria. Estos cambios se producían tanto en sujetos con esquizofrenia como sin ella.

Los investigadores afirman que podría darse una hipótesis causal entre consumo de cannabis y los efectos citados. Pero también se podrían explicar como biomarcadores de susceptibilidad neurobiológica a tener una peor memoria por los efectos del cannabis.


Matthew J. Smith, Derin J. Cobia, James L. Reilly, Jodi M. Gilman, Andrea G. Roberts, Kathryn I. Alpert, Lei Wang, Hans C. Breiter, John G. Csernansky. Cannabis-related episodic memory deficits and hippocampal morphological differences in healthy individuals and schizophrenia subjects. Hippocampus, 2015; DOI: 10.1002/hipo.22427