20 años de investigación sobre el cannabis

porroUn reciente artículo publicado en la revista Addiction revisa los últimos 20 años de uso e investigación del cannabis.

En estos 20 años, el crecimiento del consumo de cannabis ha tenido tal magnitud que es casi tan común como el del tabaco entre adolescentes y jóvenes adultos. Esta publicación nos aporta la última información acerca de los efectos del cannabis sobre la salud física y mental de sus usuarios.

Las conclusiones más importantes sobre el consumo de cannabis han sido las siguientes:

Los efectos por un consumo agudo (puntual) son:

  • El cannabis no produce una sobredosis fatal.
  • Conducir bajo los efectos del cannabis duplica el riesgo de un accidente de tráfico, incrementándose sustancialmente el riesgo cuando se combina con el consumo de alcohol.
  • El uso de cannabis durante el embarazo reduce el peso del bebé al nacer.

Molécula THC, el principal compuesto activo de la marihuana/cannabisEfectos adversos debidos al consumo crónico:

  • El uso regular del cannabis puede crear dependencia, el riesgo de padecerla es de 1 entre 10 en todos los consumidores, pero aumenta de 1 entre 6 con los que comenzaron en la adolescencia.
  • Los usuarios regulares de cannabis duplican el riesgo de experimentar síntomas psicóticos y otros trastornos, especialmente si tienen una historia familiar de trastornos psicóticos y si se comienza a consumir en la adolescencia.
  • Los adolescentes que son consumidores habituales tienen una mayor probabilidad de consumir otras drogas, pero se desconoce si este link es casual.
  • Los consumidores habituales que han comenzado en la adolescencia y continúan durante su edad adulta, suelen presentar deterioro intelectual, pero el mecanismo que lo produce y la posibilidad de ser reversible no está del todo clara.
  • Consumidores habituales en la adolescencia duplican el riesgo de ser diagnosticados con esquizofrenia o padecer síntomas psicóticos en la edad adulta.
  • Fumadores habituales de cannabis tienen un alto riesgo de desarrollar bronquitis crónica.
  • Los fumadores de cannabis adultos tienen mayor riesgo de un sufrir un infarto de miocardio.

Descubre fácilmente si se ha consumido cannabis.


Wayne Hall. What has research over the past two decades revealed about the adverse health effects of recreational cannabis use? Addiction, 2014; DOI: 10.1111/add.12703

Wiley. (2014, October 7). What 20 years of research on cannabis use has taught us. ScienceDaily. Retrieved January 21, 2015 from www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141007092449.htm